¿Qué te vas a encontrar en este espacio de Nómadas?

Presentamos en este espacio un sitio donde te vas a encontrar psicología basada en evidencia, sin dejar a un lado a la persona. 

Desde las terapias contextuales, se parte de la base de que todos los comportamientos aparecen siempre en un contexto determinado. Por ello, entendemos que los problemas psicológicos no radican en la persona en sí, como si tuviera algo “estropeado en su interior” o fuera algo innato. Aquí se atiende al cómo y el para qué se está dando ese comportamiento. Se trata de una visión basada en salud, y no en enfermedad. Todo comportamiento tiene un para qué, es decir, si un comportamiento se da es porque está siendo útil de alguna manera.

 

Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de problemas psicológicos? 

El comportamiento humano está envuelto en un contexto de lenguaje. Éste nos aporta un mundo de luz, pero también de posible oscuridad. El lenguaje nos permite muchas cosas, entre ellas, pensar y darle un sentido y nombre a nuestras emociones y sensaciones. Sin embargo, esa habilidad es la que también hace que sea fácil aferrarse a comportamientos que, aunque sean útiles a corto plazo y parecen ser coherentes para la persona (y la historia de aprendizaje que lleva consigo), nos pueden traer problemas a la larga, impidiéndonos vivir una vida con sentido personal. Es por eso que decimos que el sufrimiento es parte de la condición humana como seres verbales.

 

Si quieres saber más acerca de las Terapias Contextuales y ACT, puedes leer este artículo. (link al artículo de Enfoque ACT)